Blogia
Blog del Laboratorio de Física y Química del Colegio Claret de Madrid

Respuestas a las Preguntas Divertidas

Bueno...las respuestas (por cierto...pocas he recibido...sólo dos) Llora

Pregunta 1

En una báscula hay un vaso con agua . Si introducimos en el agua una bola colgada de un hilo sin que llegue a tocar el fondo del vaso. ¿ Cambiará la lectura de la báscula ?

La respuesta
Si, porque el agua realiza un empuje sobre la bola y por la ley de acción y reacción de fuerzas existe otra fuerza de igual modulo y dirección y sentido contrario a la fuerza del empuje. Esa fuerza hará que aumente el peso leído por la bascula.
Antes de introducir la bolita la única fuerza que leía la bascula era el peso del agua.
Si m = masa del agua en el vaso, F = m*g
El empuje experimentado por la bolita es igual al peso del volumen de agua que desaloja. Suponiendo que m1 es la masa del agua desalojada por la bolita E = m1*g
Por tanto, la resultante experimentada ahora por la bascula es: R = m*g + m1*g > F
Ahora la lectura de la bascula es mayor, por tanto.

Pregunta 2

Si dejamos abierta la puerta de la nevera, ¿la temperatura de la habitación sube, baja o se queda igual?

La respuesta
Teóricamente la temperatura de la habitación se quedaría igual, ya que lo que hace la nevera es tomar calor de su interior y echarlo fuera, es decir a la habitación (lo anterior se realiza mediante un motor).
Pero el rendimiento del motor no es 1, es decir, que el motor se calienta, y por tanto ese calor por convección "se va" al aire de la habitación, lo que implica que LA HABITACIÓN AUMENTA SU TEMPERATURA.

 Pregunta 3

Pepe desayuna café con leche todas las mañanas. Una vez que prepara el café, solo puede esperar cinco minutos. Teniendo en cuenta que le gusta el café con leche no muy caliente,¿Qué será más efectivo para enfriarlo? Añadir la leche y esperar los 5 minutos, o esperar los 5 minutos y añadir la leche

La respuesta
Resulta mas efectivo esperar 5 minutos y luego añadir la leche. Como la disminución de temperatura es mas rápida entre mayor sea la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos, en un principio, cuando la diferencia entre la temperatura de la habitación y el café sea mayor el café se enfriará mas rápido, sin embargo al transcurrir el tiempo la diferencia de temperatura sería menor y la velocidad de enfriamiento del café también, si en ese momento se agrega la leche (que supongo acaba de salir del refrigerador) la diferencia de temperatura es nuevamente grande y el café continua enfriándose rápidamente.

Alguien ha comentado que sería distinto si la leche está caliente. Pues no, el resultado sería el mismo… Puesto que en este caso sería la leche la que marcaría una mayor diferencia de temperatura a su favor y el efecto sería el mismo. Termodinámica simple.

Pregunta 4

Si sujetamos una regla con los dos dedos índice, el izquierdo por el extremo izquierdo y el derecho por el derecho (Aunque es bueno no situarlos equidistantes del centro) y movemos un dedo hacia el otro, ¿por qué siempre acaban los dos en el centro de la regla? 

La Respuesta

Al acercar los dedos vemos que simultáneamente no se mueven nunca los dos respecto de la regla, eso es porque la regla siempre ejerce mayor fricción sobre el uno que en el otro y la fricción dedo-regla depende de la componente normal de la fuerza que ejerce la regla sobre el dedo y de un coeficiente "mu" estático o dinámico (en función de si el cuerpo está quieto o en movimiento) de los cuales siempre es mayor el primero. Mientras la fuerza de fricción (estática) del dedo que no avanza es mayor que la del dedo que avanza (fuerza de fricción dinámica) este último seguirá avanzando; en el momento en que F. fricción dinámica supera a la estática (porque al avanzar la normal de la fuerza de la regla es cada vez mayor), el dedo que estaba parado respecto de la regla empezará a avanzar y el otro parará, y así se irán intercambiando los papeles hasta llegar al punto central donde se encuentran ambos dedos y se equilibran las fuerzas.

 

0 comentarios