Blogia
Blog del Laboratorio de Física y Química del Colegio Claret de Madrid

La Presión Atmosférica puede aplastar

La Presión Atmosférica puede aplastar


Explicar un concepto como el presión atmosférica es sencillo, decimos que la presión atmosférica es la fuerza del aire sobre la superficie de un planeta o satélite, siempre que éste tenga atmósfera, claro. Aparentemente esa fuerza es muy pequeña, puesto que no somos aplastados por ella, al menos en la superficie de la Tierra, pero es mayor de lo que creemos.

No nos vamos a centrar por tanto en las experiencias de Torriccelli y Pascal, si no más bien en el efecto que tiene la presión atmosférica sobre un cuerpo que está vacío de aire. Explicarlo de palabra resulta complicado, pero todo es más fácil cuando lo hacemos con una divertida
práctica.

Y para hacerlo sólo necesitamos una lata de refresco (que nos habremos bebido previamente), un poco de agua, un recipiente grande lleno de agua y un mechero de laboratorio (el llamado mechero de Bunsen) o un fuego tipo “Camping-gas”.

Introduciremos una pequeña cantidad de agua dentro de la lata por el orificio que queda abierto cuando bebemos el refresco, no mucha agua. Menos de ¼ de la lata en total.

Después colocaremos la lata sobre el fuego del mechero o el camping-gas, hasta que el agua dentro de la lata comience a hervir (lo sabremos porque saldrá un poco de vapor por el orificio).

Entonces cogeremos unas pinzas grandes y tomaremos la lata con ella y la sumergiremos en un recipiente con agua…¡Sorpresa! La lata “implosiona”, es decir, se aplasta sobre sí misma.

¿Qué ha sucedido? Muy sencillo: el agua dentro de la lata, al calentarse, se transforma en vapor. Éste vapor de agua ocupa el volumen de la lata expulsando por el orificio el aire que hay dentro de ella (naturalmente no es totalmente efectivo, parte del vapor se pierde también, y siempre queda algo de aire en la lata, por lo que el aplastamiento no es total, se aplana un poco por el centro normalmente).

Cuando la lata se sumerge en el agua del recipiente, se enfría rápidamente. El vapor dentro de ella se condensa en agua líquida también con mucha rapidez. Repentinamente la lata esta casi vacía de aire o cualquier otro gas y las paredes exteriores están sometidas a la presión atmosférica… esa presión aplasta y arruga la lata en una implosión.

Sorprendente y divertido… En realidad la presión es aplicable a cualquier fluido. Por ejemplo, el agua alrededor de un submarino ejerce una gran presión sobre él, mayor cuanto más profundo navege el submarino. Si alcanza cierta profundidad el material del que está hecho el submarino no resistirá la presión y se aplastará… pero no es sólo el metal lo que aguanta la presión… Dentro del submarino la presión del aire es alta… precisamente para ejercer mayor resistencia a la presión exterior. El caso de un globo es también evidente (cuando sujetamos un globo hinchado y lo soltamos repentinamente el aire de fuera trata de aplastar el globo y forzar a que se escape el aire de dentro…como así ocurre)

Algunos links de Wikipedia interesantes sobre este tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alobara

http://es.wikipedia.org/wiki/Manoscopio

http://es.wikipedia.org/wiki/Mechero_Bunsen

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_presi%C3%B3n

 

0 comentarios