Blogia
Blog del Laboratorio de Física y Química del Colegio Claret de Madrid

Estados de la materia: La Papilla Mágica

Estados de la materia: La Papilla Mágica

 

Los estados de la materia (también llamados Estados de Agregación de la Materia), son bastante conocidos, al menos en sus tres principales variantes: sólidos, líquidos y gaseosos. Todos sabemos sus características: los sólidos son rígidos, con gran cohesión, volumen y forma fija, … Los líquidos son de volumen y forma  en función del recipiente que lo contiene, poca cohesión, viscosidad, fluidez… Los gases son los de menos cohesión y mayor capacidad de compresión…

También sabemos de la existencia de otros estados de la materia, como el Plasma, los condensados de Bose-Einstein o los Fermiónicos, la materia degenerada (y no porque haga cosas raras Risa)… pero como son extraños y muy difíciles de explicar… hoy los vamos a dejar a parte.

Un cuerpo sólo puede estar en un determinado estado de agregación… o es líquido, o sólido, o gaseoso o está en fase de cambio de uno a otro (sublimación, evaporación, fusión…. Ver el cuadro adjunto). Para que se produzcan esos cambios es necesaria la variación de la temperatura.

Pero…¿seguro? Porque creo que hay algunos cuerpos que, aparentemente, parecen pasar de un estado a otro sin variación de calor de ningún tipo… Veamos uno de ellos, en una divertida práctica que siempre llama mucho la atención a los alumnos.

Materiales: Harina de Maiz (Maizena), platos y agua.

La práctica es muy sencilla. Repartimos los platos y en ellos ponemos un poco de harina de maiz. No es necesaria mucha cantidad… Agregamos agua, muy poca, hasta formar una papilla espesa que debemos mezclar con una espátula o con la mano hasta formar una mezcla consistente sin grumos.

Ahora viene la sorpresa… Al tomar un poco de la mezcla en la mano ésta se comporta como un líquido viscoso, se derrama por nuestra palma… pero si cerramos la mano…¡la mezcla se vuelve dura y se forma una pelota maciza en nuestra mano! Al volver a abrir la mano, la mezcla recupera las propiedades viscosas y de nuevo se comporta como un líquido… Por lo visto con una pequeña variación de presión la sustancia cambia de estado… Aparentemente es así.

¿Qué es lo que sucede? Para entenderlo tenemos que hablar de un tipo de sustancias llamadas tixotrópicas, muestran una forma estable en reposo y se tornan fluidos al ser agitados. Variedades modernas de recubrimientos alcalinos, de látex y pinturas son materiales por lo general tixotrópicos que no caen de la brocha del pintor pero se pueden aplicar fácil y uniformemente pues se liquidifican cuando se aplica. La salsa de tomate es frecuentemente tixotrópica.

Las sustancias que tienen propiedades inversas, es decir, que son fluidas en reposo y se tornan estables al ser agitadas o comprimidas, se llaman anti-tixotrópicas o reopécticas. Nuestra mezcla de harina de maiz y agua es un ejemplo de anti-tixotropía. En reposo parece líquida, al aplicar una presión o remover con fuerza la mezcla parece sólida.

En realidad no es ninguna de las cosas…y es las dos a la vez… Lo que sucede es que hay una reorganización de las moléculas que forman la mezcla: en reposo las moléculas de agua salen al exterior y permiten mayor fluidez en la mezcla…pero al ser comprimida las moléculas se mezclan en el interior y parece sólido… Tras repetir varias veces este juego la mezcla pierde cierta cantida de agua y no permite volver a hacerlo.

Resulta muy curioso poner una mano dentro de la mezcla de harina de maiz y con la otra presionar fuertemente sobre ella… Cuando intentéis retirar la mano en la mezcla os costará mucho, casi como romper una masa de yeso endurecido…

Algunos links interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tixotrop%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_agregaci%C3%B3n_de_la_materia

 

2 comentarios

daniela reyes -

casi no entendi pero al fin y alcabo pude comprender está pagina.
GRACIAS

DarkA -

oieeeeee se ami no me pasa lo de arina de mayz ,,,,, yporque desperdiciar una arina de maiz si con eso podemos acer unas grandes arepas pepiadas o si que rico