Blogia
Blog del Laboratorio de Física y Química del Colegio Claret de Madrid

¡Qué el agua no deje de fluir!

¡Qué el agua no deje de fluir!

Para terminar con nuestro ciclo de prácticas sobre Presión del Aire y Presión Atmosférica (Tal vez deberíamos decir Presión de cualquier Fluido), vamos a hacer una sencilla práctica que trae muchas de las anteriores realizadas. Se trata de comprobar como el agua sale de un recipiente cerrado por un pequeño agujero... sólo si con otro agujero dejamos que varíe la presión interior...

Material: Bote (tipo de cristal transparente de conserva con tapa metálica), destornillador, martillo, agua.

Con el martillo y el destornillador realizamos un agujero en la tapa metálica, llenamos el bote de agua y lo ponemos boca abajo...sorprendentemente el agua no cae.

¿Qué es lo que sucede? Como en lo experimentos anteriores la presión del aire sostiene el agua, impidiendo que salga por el agujero.

Ahora colocamos el bote sobre una mesa, le quitamos la tapa y hacemos otro agujero similar al primero. Cuando le damos la vuelta boca abajo el agua tampoco sale (el aire actúa sobre los dos agujeros). Pero si ahora colocamos el bote inclinado de manera que uno de los agujeros quede al aire...¡el agua sale por el otro!

¿Qué ha sucedido ahora? El agujero que queda sin agua permite la entrada de aire, lo que aumenta la presión interior del bote, expulsando el agua por el otro. Si tapamos con un dedo el agujero libre de agua... ésta deja de manar. Simple y sencillo.

0 comentarios