Blogia
Blog del Laboratorio de Física y Química del Colegio Claret de Madrid

Humo Químico

Hoy queremos hacer una pequeña broma: fabricar una espectacular, aunque inofensiva, humareda. Parecido a lo que en algunas discotecas o espectáculos se hace desde el escenario. Normalmente usamos hielo seco (Hielo de CO2) pero como hay que pedirlo y conservarlo y siempre es más complicado podemos usar alguno de los elementos que se suelen tener en un laboratorio de Química de cualquier colegio.

Necesitamos: Peróxido de benzoilo, Anilina y un tubo de ensayo.

¿Cómo lo haremos?

La práctica es muy simple, hay que verter una pequeña cantidad de peroxido de benzoilo y añadir una pequeña porción de anilina. Y a los pocos segundos...una espectacular humareda se elevará hasta el techo

¿Qué ha sucedido?

Lo que ha sucedido es una reacción de oxidación a cargo del peróxido de benzoilo. Los productos de la oxidación son los que constituyen la humareda en cuestión.

Aunque no entrañe peligro, es recomendable –como en todas las reacciones violentas de oxidación- adoptar las consabidas precauciones en cuanto a distancias, guantes, campana de gases, etc.

Por cierto, el peróxido de benzoilo se usa en el tratamiento del acné. El único peligro que tiene es que es muy explosivo, comprobadlo en este vídeo

 

0 comentarios