Blogia
Blog del Laboratorio de Física y Química del Colegio Claret de Madrid

Cambios de color en química

Cambios de color en química

Lo primero, con un mes de retraso: Feliz Año Nuevo.

Mucho tiempo desde la última actualización del blog...repitiendo experimentos con los grupos de 2º y 4º de ESO, y llega el momento de realizar algo diferente, dentro del marco de la química en esta ocasión.

Para ello vamos a necesitar: Agua, sal, fenolftaleína, vaso de precipitados, espátula, pila (preferiblemente de petaca), cables y dos electrodos (pueden ser dos piezas metálicas o que los cables lleven pinzas de conexión).

Se prepara una disolución de sal en agua y se le añaden unas gotas de fenolftaleína. Se efectúan las conexiones a la pila y a los electrodos (que pueden ser dos barras de grafito o de un metal). Se introduce cada electrodo en la disolución e inmediatamente observaremos que alrededor del electrodo conectado al polo negativo de la pila el líquido adquiere un  color morado/magenta.

¿Qué ha sucedido?

Lo que ha sucedido es la electrolisis de la sal disuelta de modo que, en el electrodo negativo, se forman hidrógeno gaseoso e iones oxhidrilo que –al generar un pH básico en esa zona- provocan que la fenolftaleína adopte su color correspondiente a pH básico (recordad que la fenolftaleína se usa como un marcador del pH, de la misma manera que hemos explicado en el blog con otro tipo de marcador, el color muestra el pH del líquido.).

Es una reacción rápida y curiosa pues llama la atención que sólo se “noten” los efectos en un electrodo (en el otro se estarán formando burbujas de cloro gaseoso). Si no se utiliza fenoftaleína y si los electrodos utilizados son de hierro, observaremos que la disolución va tomando un color verdoso conforme avanza la electrolisis.

 

1 comentario

Augusto -

Estimados, quisiera recibir algunos consejos para realizar experimentos sencillos, y poder demostrar como funciona el fuego, y los fenomenos termodinamicos en los incendios. Cualquier idea, les ruego escribirme a baradenario@gmail.com Muchas gracias.-