Blogia
Blog del Laboratorio de Física y Química del Colegio Claret de Madrid

El huevo y la botella... más sobre la presión del aire

El huevo y la botella... más sobre la presión del aire

Uno de los experimentos más curiosos y que más se suelen hacer en un Laboratorio de ESO es esa especie de truco de magia que consiste en introducir un huevo dentro de una botella cuyo cuello no permitiría su paso. Naturalemente el huevo está cocido, para facilitar su paso... lo curioso no es que pase el huevo...si no que no hay que hacer ningún esfuerzo...el huevo es "absorbido" por la botella.

Para ésta práctica lo único que necesitamos es una botella de cuello ancho (pero no que permita pasar un huevo), cerillas, algodón y alcohol y un huevo previamente cocido.

El experimento es sencillo... empapamos un poco de algodón en alcohol sujetándolo con unas pinzas, encendemos una cerilla y prendemos el algodón, lo dejamos dentro de la botella que se vaya consumiendo. Colocamos el huevo encima del cuello de la botella y tras unos segundos...el huevo es absorbido.

También lo podemos hacer calentando la botella sobre un plato metálico y un hornillo camping-gas o mechero de laboratorio (Tal y como aparece en la foto)

¿Qué ha sucedido? El algodón encendido consume el oxígeno dentro de la botella (algo a lo que colabora el huevo actuando como un tapón). Por tanto se crea un vacío (naturalmente imperfecto) que la presión atmosférica en el cuello de la botella (única apertura) trata de rellenar de aire exterior. Como el huevo es un obstáculo es succionado dentro de la botella.

Lo curioso puede venir después. Si se sopla vigorosamente dentro de la botella...¡el huevo puede resultar expulsado!

¿Qué sucede en este caso? Al soplar aumentamos la presión dentro de la botella, que inmediatamente trata de igualarse escapando aire por el cuello de la botella (Un poco lo mismo que sufre un avión en vuelo que sufre un agujero y por tanto, una descompresión explosiva y el aire, junto con cualqueir objeto o cuerpo suelto, escapa por el agujero creado), cuando el huevo obstruya el cuello de la botella, el aire de dentro lo volverá a impulsar hacia fuera.

Un pequeño video para que veáis como funciona: http://es.youtube.com/watch?v=Ykezh1P5e-s

0 comentarios